CON ÉXITO SE PRESENTÓ LA OBRA DE TEATRO EN NÁHUATL “LA ADORACIÓN DE LOS REYES” EN QUIAHUIXTLÁN

CON ÉXITO SE PRESENTÓ LA OBRA DE TEATRO EN NÁHUATL “LA ADORACIÓN DE LOS REYES” EN QUIAHUIXTLÁN

Totolac, Tlax; a 06 de enero 2018.- Con gran éxito se presentó la obra de teatro en náhuatl “La Adoración de los Reyes” en el Atrio de la iglesia de Los Reyes Quiahuixtlán, Municipio de Totolac, en el que participaron 22 actores en escena de Tlaxcala, Ciudad de México y Puebla bajo la dirección de la maestra Graciela Orozco, quien se ha preocupado por conservar la lengua materna en Tlaxcala y el país.

En el marco de las actividades de feria de la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán, los integrantes de la agrupación teatral hicieron una excelente presentación quienes narraron la historia de Los Tres Reyes Magos de camino a Belén, guiados por una estrella que apareció al Oriente, para llevarle regalos al Niño Jesús, pero en su camino encontraron al malvado Herodes.

La maestra Gracierla Orozco, que es actriz de Cine y Teatro, así como productora, destacó la importancia de rescatar la lengua náhuatl a través del teatro, por lo que un 80 por ciento de los diálogos fueron en la lengua materna y el 20 por ciento en español. Cabe mencionar que esta obra fue introducida en el siglo XVI, cuando los españoles llegaron a México y Tlaxcala.

Posterior la Directora Graciela Orozco Muñoz agradeció al Presidente Municipal de Totolac Prof. Giovanni Pérez Briones y al Presidente de Comunidad de Los Retes por las facilidades y así rescatar el tesoro universal como es la lengua náhuatl.

Asimismo, el señor Julio Zempoalteca León quien es integrante de la agrupación artística agradeció el apoyo del Presidente Municipal de Totolac y del Presidente de Comunidad de Los Reyes, ya que se realizó un magno desfile donde Los Tres Reyes Magos caminaron con caballo desde la cerrada de San Juan Totolac hasta llegar al centro de la comunidad regalando juguetes a los niños que encontraban a su paso.

Los actores de Tlaxcala son de Panzacola, Zacatelco, Acuitlapilco, Huamantla, Santa Cruz Tlaxcala, de la ciudad de Tlaxcala y de Los Reyes Quiahuixtlán.

Estuvieron presentes, el Director de Educación Cultura y Deporte Prof. Noel Santacruz Santacruz y la esposa del Presidente Municipal, entre otros.