EN SAN JUAN QUETZALCOAPAN  ENFRENTAMIENTO ENTRE POBLADORES Y GRANADEROS

EN SAN JUAN QUETZALCOAPAN ENFRENTAMIENTO ENTRE POBLADORES Y GRANADEROS

 

Por: Luz del Carmen Vázquez.
Tzompantepec, Tlax; a 21 de diciembre 2017.-  Un segundo enfrentamiento en menos de quince días entre pobladores y fuerzas del orden estatal y municipal en el municipio de Tzompantepec dejó como saldo dos detenidos, varios descalabrados y daños aún sin cuantificar tanto en vehículos como en viviendas.


Los hechos se suscitaron la tarde de este miércoles en la localidad de San Juan Quetzalcoapan, luego de que los vecinos sorprendieran a una mujer robando al interior de una vivienda, quienes pretendían lincharla.
Posterior a ser descubierta por el propietario de la vivienda del fraccionamiento “Quetzalcoapan”, los vecinos enardecidos intentaban hacerse justicia por sí mismos.


Sin embargo el diálogo entre la policía y los inconformes con la seguridad falló, fue así que vino la refriega.
Fue al filo de las 17:10 horas de este miércoles cuando la situación se salió de control, y por momentos los guardianes del orden fueron obligados a retroceder.
Sin embargo vinieron de atrás con más de una veintena de disparos con gas lacrimógeno para disuadir a los inconformes, hombres, mujeres y niños, lo que permitió poner a salvo a la presunta inculpada.


El enfrenamiento duró alrededor de veinte minutos, lo que dejó como saldo, dos personas del pueblo detenidas, varias viviendas con los cristales de las ventanas rotas, parabrisas de vehículos estrellados, así como varios intoxicados a consecuencia del gas lacrimógeno.
Los proyectiles alcanzaron varios vehículos, viviendas y negociaciones cercanas.


De los detenidos nada se sabe sobre su situación legal, tampoco de la mujer de aproximadamente 38 años de edad.
Del domicilio según los afectados, entre otros artículos, había desaparecido una pantalla de plasma, un estéreo, herramienta de trabajo y 20 mil pesos en efectivo.


A raíz de estos hechos que pusieron en jaque a la policía, la situación se torna tensa.
El ejército resguarda el edificio de la presidencia municipal.
Mientras que por otro lado, habitantes amagaron con intentar encarar al presidente municipal, Arturo Rivera Mora, el día de su informe, el próximo viernes 22 de diciembre en las instalaciones del Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Tzompantepec.