INAUGURAN RETABLO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN SAN PABLO DEL MONTE

INAUGURAN RETABLO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN SAN PABLO DEL MONTE

 

San Pablo del Monte, Tlax: a 13 de diciembre 2017.-  En un esfuerzo conjunto con habitantes, mayordomos, fiscales, componentes, gobierno federal y municipal, este martes 12 de diciembre inauguraron formalmente el retablo de la virgen de Guadalupe en la parroquia de San Pablo Apóstol.

Con motivo del  486 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe los representantes de la iglesia católica acompañados del presidente municipal Cutberto B. Cano Coyotl entregaron a los feligreses la restauración del retablo de la virgen que durante más de 5 años estuvo suspendidos por diversos situaciones legales ajenas al municipio.

La inversión total del retablo fue de 1 millón 197 mil pesos mismos que se ejecutaron durante más de 12 meses de trabajo, donde el restaurador Javier López Guzmán dio detalles de los trabajos supervisados por el INAH, comentó que se hizo limpieza mecánica retirando un total de 60 kilos de polvo enseguida realizaron limpieza química para recuperar el oro autentico que poseía dicho retablo,  por ultimo para recuperar sus colores originales recubrieron con oro de 24 k, las zonas donde carecía de este material, siempre cuidando el tono y el material original.

El alcalde municipal comentó que los mayordomos del municipio al inicio de su administración se acercaron para pedir el apoyo en la restauración del retablo de la Virgen que data del Siglo XVIII, expresó que su administración siempre estará dispuesto a colaborar en las obras que sean un orgullo del pasado histórico de la ciudad siendo respetuoso siempre de la libertad de pensamiento y religión dentro de la demarcación.

Por su parte los mayordomos agradecieron el apoyo brindado por el alcalde, asimismo expresaron su necesidad de seguir contando con la ayuda del gobierno municipal ya que anunciaron que en breve seguirán con la restauración del retablo de la Virgen de la Soledad.

Cabe señalar que del total de los recursos aportados, 148 mil correspondieron al municipio de San Pablo del Monte, 533 mil por los fiscales y administración parroquial y 513 mil por el INAH del Programa Anual de Apoyos Culturales gestionada a través de la diputada federal Rosalinda Muñoz Sánchez.