INAPLAZABLE LA APROBACIÓN DE LA  LEY DE SEGURIDAD INTERIOR: MARCO MENA   

INAPLAZABLE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR: MARCO MENA  

·         El Gobernador participó en la Reunión de los Presidentes de las Comisiones Dictaminadoras de la Minuta a esta Ley, en el Senado de la República.

CDMX.- El Gobernador Marco Mena afirmó que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior es inaplazable porque dará certeza sobre la participación de las fuerzas armadas respaldando las tareas de seguridad pública.

Durante su participación en la Reunión de los Presidentes de las Comisiones Dictaminadoras de la Minuta a esta Ley con Gobernadores y Alcaldes, Marco Mena puntualizó que, al mismo tiempo, la normatividad hará que los estados se responsabilicen de profesionalizar a sus policías.

En el Senado de la República, y con la participación de ocho mandatarios estatales, el Gobernador Mena enfatizó tres puntos, al ser el primero de ellos que hubo suficiente tiempo para la liberación del tema.

“Se han escuchado todas las voces, está aprobada ya la ley en la Cámara de Diputados y, por ende, se encuentra la minuta en el Senado. Es indispensable que contemos con esta ley, es el momento, y en términos categóricos, como Gobernador de Tlaxcala me pronuncio por el hecho de que la podamos tener a la brevedad”, resaltó.

Ante la Presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, indicó que el segundo punto es descartar la afirmación de que, a partir de esta ley, las Fuerzas Armadas van a estar cotidianamente en las calles, ya que la ley establece claramente los procedimientos y los protocolos que se deben cumplir para que la milicia respalde las tareas de seguridad pública.

“Encontramos este doble componente en el hecho de que la ley se apruebe, tanto por parte del funcionamiento del propio Estado Mexicano, como de las responsabilidades de cada una de las entidades federativas”, recalcó.

Finalmente, en el tercer punto indicó que no es suficiente la participación solidaria de las Fuerzas Armadas en actos de seguridad pública, sino que es necesario un marco legal para que se pueda actuar con certeza jurídica.

“Es momento de tener esa ley; no hay consenso, es evidente, pero en términos mayoritarios y en términos de su impacto favorable para el país, en tanto para la ciudadanía como para el funcionamiento del propio Estado Mexicano la requerimos, es inaplazable su aprobación”.

En esta reunión estuvieron los gobernadores de Colima, Ignacio Peralta Sánchez; de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.