RECOMIENDA SESA ALIMENTACIÓN CORRECTA Y ACTIVIDAD FÍSICA  EN TEMPORADA DECEMBRINA

RECOMIENDA SESA ALIMENTACIÓN CORRECTA Y ACTIVIDAD FÍSICA EN TEMPORADA DECEMBRINA

Se deben consumir alimentos ricos en vitaminas y llevar un balance de las calorías.

Tlaxcala, Tlax; a 09 de dicembre 2017.-La Secretaría de Salud (SESA), recomienda llevar una alimentación basada en vitaminas y proteínas, así como actividad física durante la temporada decembrina.

Claudia Torres Soria, Líder Estatal del programa Alimentación y Actividad Física de la SESA, señaló que las fiestas decembrinas se distinguen por el exceso en el consumo de alimentos y bebidas, por lo que recomendó llevar un balance entre las calorías que se consumen y las que se gastan, a fin de conservar un buen estado de salud.

La funcionaria estatal detalló que las calorías son la unidad que mide la energía que tienen los alimentos y bebidas que se consumen, por lo que es importante elegir una alimentación balanceada.

“Si mantenemos un equilibrio entre las calorías que consumimos y las que gastamos y hacemos diariamente actividad física vamos a lograr mantenernos sanos y evitar el sobrepeso y la obesidad”, explicó Torres Soria.

La Líder estatal del Programa de Alimentación mencionó algunas recomendaciones que ayudarán a disfrutar de la comida en esta temporada y evitar el sobre peso.

Al ir de compras, evita caer en la tentación de adquirir cantidades excesivas de alimentos y bebidas azucaradas para todo el mes.

Los antojos pueden saciarse con frutas de temporada como mandarina, lima, limón, naranja, tejocote, jícama, guayaba, uva y piña, que generan una importante barrera protectora contra enfermedades, gracias a su aporte de vitaminas.

La cena de todos los días debe ser ligera, por ejemplo: ensalada, fruta, cereal con fibra, yogurt o caldo de verduras.

También se pueden consumir postres y dulces tradicionales de cualquier tipo, solo que en cantidades moderadas y de preferencia en ocasiones especiales y no todos los días del mes.

Preparar platillos navideños de preferencia con aves y pescados, ya que poseen menor índice de grasa y son más fáciles de digerir.

En relación con las carnes rojas las mejores opciones son ternera, cordero y cerdo, así como preferir aquellas partes en que el índice de grasas es menor, y acompañarlas con guarniciones de verduras.

Cabe señalar que, si alguno de los platillos será frito, se recomienda utilizar el aceite bien caliente para que haya una cocción mayor y por lo tanto menor absorción del mismo.

Por último, incluir una jarra de agua simple en la mesa, además del ponche que protege contra enfermedades respiratorias gracias a su aporte de vitaminas.