LA REORIENTACIÓN DEL GASTO PÚBLICO, SELLO DE MI GOBIERNO: MARCO MENA

*Anuncia gobernador realización de 10 acciones de impacto para Tlaxcala en su Primer Informe.

 

TL/ Tlaxcala, Tlax; a 05 de diciembre 2017.- Tras rendir su Primer  Informe de Gobierno ante un Centro de Convenciones abarrotado, el gobernador  Marco Mena refirió que la reorientación del gasto público será su sello de Gobierno para concentrarlo en obras y programas de mayor alcance y durabilidad, por ello dio a conocer 10 acciones a emprender para el 2018.

Resalta la modernización de la Carretera Tlaxcala-Apizaco, la implementación del Nuevo Programa de Crédito Grupal a Proyectos Productivos, el Nuevo Programa de Prevención en Salud para la Mujer, la edificación de la Galería de Arte para los Creadores de Tlaxcala y el Nuevo Hospital General de Tlaxcala.

Además de la implementación del Nuevo Sistema Estatal de Becas, la modernización del estadio Tlahuicole, inversión en tecnología en materia de seguridad pública, el rescate del río Zahuapan y la celebración de los 500 años del encuentro de dos culturas y el nacimiento de México.

Durante el evento donde el mandatario logró reunir a cientos de invitados de todos los sectores de la sociedad,  estuvo acompañado de  María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura y representante del Presidente de México, Enrique Peña Nieto,   señaló que “Tlaxcala presenta las condiciones necesarias para que podamos destacar como un estado que no sólo logra superarse, sino que consigue escalar de categoría en la escena nacional”.

Hizo referencia al inicio de su gobierno donde recibió un presupuesto predeterminado con un entorno nacional complejo,  sin embargo con un ejercicio cuidadoso de asignación de recursos para optimizar el presupuesto   permitió a su administración sin recortes de personal, disminuir 5% el gasto corriente.

Señaló que Tlaxcala ha ascendido 13 posiciones en el avance de Presupuesto Basado en Resultados, en relación al año pasado, actualmente hoy se tiene  el noveno lugar.

Además, el estado se sitúa dentro de los ocho primeros lugares en el Índice de Información Presupuestal Estatal del IMCO.

 

Entre otros aspectos Marco Mena informó que al tercer trimestre de 2017 la economía de  Tlaxcala creció por arriba del promedio nacional.

 

Y el empleo también;   al mes octubre, se registró el máximo histórico de  creación de empleos formales en el estado, registrando  98 mil trabajadores asegurados en el IMSS. “Próximamente llegaremos a 100 mil”,  auguró.

El mandatario habló sobre las acciones para facilitar que los negocios y las inversiones  llegaran este año a la entidad como  la creación del Clúster Automotriz Zona Centro, Puebla-Tlaxcala, el cual no se había podido concretar luego de años de esfuerzo.

La visita que realizara  a China, como parte de una delegación de la CONAGO, donde logró una agenda y la llegada a Tlaxcala de la empresa de capital chino Sonavox, una de las más importantes del mundo en la fabricación de equipo de sonido para autos.

“También realizamos una visita a Italia.  Resultado de esa visita es la llegada a Tlaxcala de la firma Vernipoll, la cual produce mobiliario e instrumental médico”.

 

Subrayó que hoy Tlaxcala,  cuenta con inversión proveniente de más de 20 países que ven en Tlaxcala un destino atractivo para instalar sus empresas o ampliar sus operaciones, principalmente de capital europeo y, ahora también, chino.

 

Muestra de ello, las empresas Ferper Springs, italiana; TBP, eslovaca; Coindú, portuguesa; y, de modo particular, el regreso a Tlaxcala de la empresa española-mexicana Taurus, referente internacional en el mercado de electrodomésticos.

 

Simec,  decidió ampliar sus operaciones en México y seleccionó a Tlaxcala para hacerlo. En 2019, pasará de producir 400 mil toneladas de acero al año, a un millón de toneladas con una inversión de 600 millones de pesos.

 

Abundó que 2017 debe quedar registrado como el año en el que hemos recibido la inversión extranjera más grande de la historia del estado: 750 millones de dólares que han impactado positivamente en nuestra economía y en la generación de empleo.

 

“El crecimiento económico de Tlaxcala ha generado que nuestro estado se vuelva cada vez más atractivo para la inversión comercial y de servicios. Como ejemplo tenemos la apertura de la Plaza Galerías, la construcción del Parque Vértice y la llegada de marcas internacionales por primera vez a nuestro estado”, dijo el mandatario.

 

Al referirse al turismo,  Marco Mena destacó el flujo de turistas al tercer trimestre del año,  contabilizado en 6.5 más que el año anterior y una ocupación hotelera  al cuarenta por ciento mayor  en relación al 2016,  con una derrama del 16 por ciento mayor al mismo  año.

 

Como una acción de su gobierno en este rubro y para mejora de infraestructura hotelera anunció que el grupo internacional IHG y Trinity Group llegarán a Tlaxcala a instalar un hotel Holiday Inn; con una inversión de 120 millones de pesos.

 

Entre las acciones para apoyo del Campo el ejecutivo estatal informó que se realizaron 34 mil acciones en beneficio de  los productores,  destacando la aplicación de 650 millones de pesos para impulsar el desarrollo y el aseguramiento del sector agropecuario tlaxcalteca y el apoyo económico a mil 200 productores tlaxcaltecas cuyos cultivos resultaron afectados por contingencias climatológicas por un monto superior a 9.4 millones de pesos,  además junto con Financiera Nacional de Desarrollo facilitaron  el acceso a créditos para proyectos o negocios vinculados al campo con una bolsa de mil 500 millones de pesos, superior a los 960 millones de pesos del año pasado.

 

En el renglón de la  educación, el gobernador refirió que  por primera vez se realizó el proceso de asignación de plazas docentes por medio de una plataforma que transparentó e hizo público el procedimiento. En los próximos días -dijo- se inaugurará el Instituto de Profesionalización Docente y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para establecer un Consorcio Conacyt de Investigación Tecnológica y de Innovación en Tlaxcala.

 

En el tema de la  cultura, hizo patente la entrega de  más de 3 millones de pesos a 18 municipios, como parte del Programa de Desarrollo Cultural Municipal.  Y el apoyo a 3 mil 452 artesanos, a través del Fideicomiso Casa de las Artesanías. Durante el Carnaval se incrementó en más del 6 por ciento la visita de turistas y   la Feria Tlaxcala 2017 registró más de un millón de visitas y generó más de 2 mil 500 empleos temporales.

 

En seguridad señaló que avanzó la reingeniería y modernización de la Comisión Estatal de Seguridad y se creó la División Científica y la División de Inteligencia.  También, hemos creado la Unidad de Acompañamiento a Víctimas; y, en violencia de género se planteó la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

 

Por otra parte el gobernador habló de la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en el estado de Tlaxcala. La entidad se ubica en la tercera posición del Índice de Paz 2017, realizado anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz, aunado a que es una de las cinco entidades con menor incidencia delictiva en el país.

 

Mena Rodríguez  refirió que debido a  los sismos de septiembre el Gobierno Federal respaldó la reparación de daños en escuelas  con 300 millones de pesos y el estado activó el Fideicomiso de Desastres Naturales del Estado y un Fondo Extraordinario para Reparación de Escuelas, por un monto de 20 millones de pesos.

Finalmente, el Gobernador comentó que la decisión de la Iglesia Católica de canonizar a los Niños Mártires de Tlaxcala puso el nombre del estado en el plano mundial, por lo que a pesar de algunas “criticas” acudió al Vaticano, en nombre de Tlaxcala, a agradecer al Papa Francisco.

Acudieron a  este acto el gobernador del estado de México Alfredo del Mazo, la Secretaria de la CDMX Patricia Mercado, el dr. Enrique Ochoa Reza dirigente Nacional del PRI, los  ex gobernadores de Tlaxcala: Tulio Hernández Gómez, Beatriz Paredes Rangel, Samuel Quiroz de la Vega y Héctor Ortiz Ortiz; así como  el Diputado Arnulfo Arévalo, Presidente del Congreso del Estado; Elsa Cordero Martínez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; General Elpidio Canales, Comandante de la 23 Zona Militar; así como representantes de sindicatos y cámaras empresariales, partidos políticos, académicos y   presidentes municipales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*