REALIZAN DESFILE CONMEMORATIVO A LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN SAN PABLO DEL MONTE

San Pablo del Monte, Tlax; a 16 de septiembre 2017.-  Como parte de los festejos del mes patrio, este día 16 de septiembre escuelas de los diferentes niveles educativos en el municipio desfilaron por las principales calles.

A partir de las 7:00 horas el h. ayuntamiento a cargo del edil Cutberto B. Cano Coyotl se dieron cita para rendir honores, izando la bandera mexicana, entonando el himno nacional; conmemorando a los héroes que dieron su vida en pro de la libertad e independencia de México.

 

En el mensaje, el alcalde saludo a los presentes así también recordó a los hombres y mujeres que dieron su vida por dar la oportunidad de vivir en libertad, “en un México donde los derechos sean respetados y donde la ley este encima de los intereses particulares” dijo, asimismo hizo una breve remembranza de los héroes de la independencia quienes motivados por revoluciones en otros continentes y países, en México no sería la excepción; y bajo un llamado del cura Hidalgo en un 16 de septiembre de 1810 a liberarse del yugo español tuvieron que pasar 11 años para que la independencia de México fuera consumada.

Al termino de su intervención los presentes entonaron el himno a Tlaxcala como parte del acto cívico de conmemoración de la independencia de los Estados Unidos Mexicanos.

En punto de las 9:00 Hrs. el edil acompañado de regidores, presidentes de comunidad así como de funcionarios del municipio encabezó el desfile conmemorativo al 16 de septiembre dando paso a la presentación de las escuelas que conforman el marco educativo del municipio.

Las escuelas que participaron en el desfile fueron:  escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla fundada en 1977, teniendo actualmente como directora a la Lic. María Cacilda Vázquez Muñoz con un número total de alumnos de 440 y 21 docentes ubicado en la Av. López Mateos No. 31 Barrio de San Sebastián Xolalpan.

Escuela Benito Juárez con 259 alumnos ubicado en Calle Pino Suarez s/n, barrio de San Bartolomé fundada en 1959 teniendo como primeras instalaciones la que hoy es Casa de Cultura, actualmente la Profra. Nelly Corona Xicohtencatl es la directora del plantel.

Primaria Ascensión Tepal  ubicado en calle Ascención Tepal Oriente No. 41 Barrio de la Santisima, fundada el 12 de julio de 1939, con 412 alumnos y 20 docentes, el profesor Pedro Sánchez Hernández es actualmente el director de la institución.

Escuela primaria Gral. Lázaro Cárdenas “Turno Matutino” con un total de 420 alumnos ubicado en calle Pablo Sidar No. 54 Barrio de San Bartolomé, teniendo 17 docentes y estando al frente de la institución la Profra. Carolina Hernández Hernández.

Escuela primaria Valentín Gómez Farías “Turno Vespertino” con 170 alumnos ubicado en calle Pablo Sidar Num. 54 Barrio de San Bartolomé fundada en 1979 y el Prof. Roberto Cortes Xicohtencatl es el actual director del plantel.

Primaria Francisco I. Madero ubicada en la comunidad de Santiago con 575 alumnos y 28 docentes estando al frente el Director José Reyes Sánchez.

Escuela Primaria y Secundaria Particular Incorporado a la SEP Centro Escolar México ubicado en la cabecera del municipio, fundada en 1949 y actualmente la directora de la Primaria es Profra. Lic. Rocío de Ángel Flores y Secundaria el Lic. Juventino Juan Alcantarilla Monarca.

Escuela Secundaria General Gabriela Mistral teniendo como directora a la Profra. Araceli Trejo Padilla, con un total de 1531 alumnos ubicado en calle Pablo Sidar s/n, Barrio de San Bartolomé.

Secundaria General Vicente Suarez, con 892 alumnos y 68 docentes ubicada en el Barrio de Tlaltepango, fundada en 1989 actualmente el director es el Prof. Jesús Ivan Palma Cuatianquiz.

Secundaria Técnica No. 52, Capitán Mariano Cantor representada por la directora Mtra. Yazmin Pérez Serrano, con un total de 225 alumnos y 27 docentes, fundada el 8 de enero del 2007, ubicada en calle 15 de Mayo s/n, Barrio el Cristo.

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio No. 153 “C.B.T.I.S.” fundada en 1981 ubicada en la comunidad de la Santísima y estando al frente la Directora Marisol Luna García.

Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala Plantel 23 San Pablo del Monte, con 370 alumnos y 42 docentes ubicada en prolongación primero de mayo No. 84 Barrio de San Nicolás fundada el 14 de junio del 2012 y en la actualidad el Lic. Javier Morales Rosario es el director del plantel.

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Tlaxcala “CECYTE” plantel 14, con 173 estudiantes, ubicado en la comunidad de San Isidro Buen Suceso y directora María Isabel Contreras Pérez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*