300 INMUEBLES Y RECINTOS AFECTADOS POR EL SISMO DEL PASADO JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE

CDMX.- Una vez realizados  trabajos de supervisión en los que han participado más de 40 especialistas del INAH, y de las direcciones generales de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y de Culturas Populares, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura federal, se ha llevado a cabo un inventario de las afectaciones a recintos culturales, edificios históricos, zonas arqueológicas y templos religiosos. A partir de este diagnóstico se decidieron acciones inmediatas en las que participan los tres órdenes de gobierno.

Este censo de afectaciones ha permitido planear las acciones de restauración e integrar los requerimientos para gestionar ante el Fonden los recursos financieros requeridos, y respaldar de esta manera el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para la intervención inmediata en el patrimonio afectado.

Cabe informar que la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda,  recorrió el pasado martes diversas comunidades situadas en los municipios de los Altos de Chiapas, donde se reunió con presidentes municipales y habitantes de la región, acompañada por Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Asimismo, los días miércoles y jueves recorrió diversas poblaciones de Oaxaca, entre ellas Juchitán.

La información que se desprende de las supervisiones descritas y que aún debe considerarse como preliminar, dado que prosigue la supervisión en zonas apartadas de Chiapas y Oaxaca, es la siguiente:

Al momento se cuenta con información sobre 300 inmuebles y recintos afectados.

En Chiapas se han registrado hasta el momento 56 edificios patrimoniales con daños significativos, entre los que se reportan los siguientes:

1. Templo de Santa Lucía: colapso de las torres del campanario.

2. Catedral de San Cristóbal: colapso de la torrecilla suroeste de la fachada principal.

3. Templo de la Virgen de Guadalupe, Villa las Rosas: colapso del 30 por ciento de la cubierta.

4. Templo de San Lorenzo de Zinacantán: deslizamiento general de las tejas de su cubierta; colapso total de las torres de los campanarios y del 30 por ciento de la cubierta.

5. El Museo Regional de Chiapas, ubicado en San Cristóbal de las Casas, presenta daños en la estructura.

6. La zona arqueológica Iglesia Vieja, ubicada en el municipio de Tonalá, presenta daños en la estructura.

7. La zona arqueológica de Chiapa de Corzo presenta daños en algunas estructuras.

En Oaxaca se registran daños en 130 inmuebles con valor histórico:

• Museos, 12

• Zonas arqueológicas, 15

• Templos, 85

• Espacios culturales y bibliotecas, 12

• Construcciones históricas civiles, 6

Cabe citar, entre otros, los siguientes monumentos:

1. El templo de San Vicente Ferrer, de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, presenta derrumbe parcial del 80 por ciento de su torre; habrá que restaurarla y revisar y reparar la nave del inmueble.

2. El Teatro Macedonio Alcalá, de la ciudad de Oaxaca, reporta grietas severas.

3. El Palacio Municipal de Juchitán colapsó y se derrumbó parcialmente.

4. La Casa de Cultura de Juchitán sufrió severos daños en la biblioteca, dirección y sala arqueológica, donde se reporta desplome del techo, con afectaciones al acervo ahí exhibido.

5. La Casa de Cultura de Tehuantepec registra severas afectaciones en techos (desplomes parciales, grietas) y paredes (grietas y desprendimiento de repello). Se teme que colapse la parte oeste.

6. La Catedral, el Ex Convento de Santo Domingo y el Templo de San Sebastián, de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, presentan afectaciones.

7. Los muros y alfarda de la zona arqueológica Guiengola presentan afectaciones y se encuentran parcialmente caídos.

8. La zona arqueológica de Monte Albán muestra derrumbe del muro de su carretera de acceso. En el edificio X se colapsó el muro divisorio oeste; el edificio A presenta asentamientos importantes en la parte superior, con grietas en el piso que corren de norte a sur y cruzan prácticamente todo el inmueble; en el juego de pelota se colapsó la sección central del muro sur; el edificio P presenta daños en varias partes, se está procediendo a su restauración.

9. Colapso del campanario del Templo Santiago Aztata.

10. El Templo San Lucas Ixcotepec presenta colapso de su cubierta; el Templo de Santa María Ozolotepec, que data del siglo XVI, debe ser demolido ante la severa afectación de la nave principal y derrumbe en contra fuerte, ya que tiene daños mayores.

Afectaciones en Puebla:

1. Zona arqueológica de Cholula: desprendimientos en acceso al templo y agrietamientos en espacios internos socavados.

En Hidalgo:

1. En la zona arqueológica de Atzompa se registran afectaciones en algunas estructuras.

En Tabasco:

1. La iglesia de Astapa presenta afectación en las torres de su cúpula.

Es importante precisar que los trabajos de apuntalamiento en zonas arqueológicas iniciaron inmediatamente después del sismo.

Finalmente, se informa que siguen los recorridos de especialistas de Sitios y Monumentos y de Culturas Populares, y que el INAH ha organizado grupos de trabajo con las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos, de Arqueología, de Conservación del Patrimonio Cultural, de Museos y Exposiciones, y de Antropología, para seguir con el diagnóstico de afectaciones y diseñar el programa de intervención en zonas arqueológicas, inmuebles patrimoniales e infraestructura cultural en los municipios declarados en emergencia por el sismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*