CELEBRARON  EN SANTA CRUZ TLAXCALA DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

*La administración municipal refrendó el compromiso de mantener vigente la herencia cultural y recuperar la denominación de Guadalupe Tlachco como pueblo indígena.

 

Santa Cruz Tlaxcala, Tlax., 11 de agosto 2017.- Autoridades del municipio de San Cruz Tlaxcala celebraron este jueves 9 de agosto el Día Mundial de las Poblaciones Originales o Pueblos Indígenas, lo que orilló a la participación del grupo de danza de la tercera edad con el baile del “Xochipitzahuatl”, acompañado de las notas musicales con la Banda Real de Guadalupe.

A raíz de este hecho el Ayuntamiento pidió a los representantes del poder Legislativo de Tlaxcala reforzar la solicitud ante la federación para que la comunidad de Guadalupe Tlachco recupere la denominación de pueblo indígena.

En este acto el munícipe de la demarcación, Miguel Ángel Sanabria Chávez, resaltó además la importancia de la defensa de los derechos colectivos e individuales y el aniversario número 10 de la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre los invitados especiales sobresalió la presencia de la diputada federal, Minerva Hernández Ramos; el legislador local, César Fredy Cuatecontzi Cuautle, y Zuramit Escalante Rodríguez, en representación del titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

El acto se desarrolló la mañana de este jueves en la explanada de la presidencia de comunidad de Guadalupe Tlachco, donde también tuvo lugar la Primera Muestra Gastronómica a base de platillos típicos,  gracias a la entusiasta participación de integrantes de comités comunitarios, en este caso de escuelas,  centro de salud comunitario, grupo de zumba y personas en general.

Todas las personalidades que se dieron cita, entre éstas, el cronista municipal,  coordinadores municipales de Cultura, Educación, Turismo, Deporte y Desarrollo Económico, incluidos los representantes de los medios de comunicación masiva en Tlaxcala, fueron distinguidos mediante la imposición de típicos arreglos o collares a base de Ocoxuchitl.

En el presídium  figuró la participación del primer regidor, Bertha Hernández Cocoletzi, oriunda de esta comunidad, junto con sus homólogos, Ángel Iván Oropeza Hernández y Josué Quintero Peralta.

El presidente de comunidad anfitrión, Estebán Bautista Bautista, así como los de San Miguel Contla y San Lucas Tlacochcalco,  Apolinar Castro Periáñez y Jorge Chávez Juárez, respectivamente.

El slogan del evento a manera de bienvenida  llevó como título “ma cualli ximopanoltsinoca”,   que en lengua original significa  “pasen ustedes”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*