CONFORMAN CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA EN SAN PABLO DEL MONTE

San Pablo del Monte, Tlax; 12 de marzo 2017.- Derivado de reuniones pasadas con el Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el que el Presidente Municipal Cutberto B. Cano Coyotl asistió a la ciudad de México del cual se acordó en el Consejo Nacional Público precedido por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto que todos deben trabajar en la construcción de una coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno.

Hoy se debe tener una Seguridad Pública organizada cumpliendo como primer término prevenir la incidencia delictiva, en segundo, coordinar desde el ámbito de las competencias de los gobiernos erradicando la inseguridad en todos los municipios así como en San Pablo del Monte, inyectando recursos de orden federal, estatal, dando capacitación y equipo formal a los cuerpos policiacos.

Bajo las nuevas estrategias de Seguridad Publica,  San Pablo del Monte ha recibido recomendaciones para destinar los recursos de este ámbito a la inversión de equipamiento, capacitación; dado que anteriormente se destinaba a la compra de vehículos de alto costo, lo que originaba gastos en mantenimiento correctivo y preventivo desmesurado, dejando a un lado el profesionalismo de los elementos de seguridad pública.

Hoy se pretende con estas medidas crecer el número de elementos policiacos analizando  la media de la población del municipio, haciendo un esfuerzo para que en cada ciclo aumenten elementos hasta cubrir lo que marca el sistema nacional de seguridad “un cierto número de habitantes por elementos de seguridad pública”.

La idea del Consejo Municipal es que exista una construcción de una coordinación interinstitucional en la que la policía municipal es una policía denominada preventiva, aunque tiene conocimiento de las calles de manera directa, así como de la delincuencia organizada, en la que se necesita el apoyo de manera directa de los elementos de seguridad estatal y federal, siendo este el objetivo principal del consejo municipal.

Al igual, el Consejo Municipal tiene las atribuciones de apoyar al alcalde así como del director de seguridad publica en preguntar la cuantificación de los exámenes de control y confianza el estado del parque vehicular, etc… apoyando a que el cuerpo de policía municipal tenga siempre los insumos para fungir en tiempo y forma.

En la intervención por parte del Presidente Municipal  comentó el problema de la inseguridad dentro del municipio en el que hoy tiene muchas limitantes como la falta de elementos certificados, falta de armamento, pero con el subsidio FORTASEG 2017 del gobierno federal, se lograrán programas de prevención escolar, contar con tecnología de video vigilancia pero sobre todo bajo la recomendaciones lograrán la de depuración de los elementos de seguridad.

El edil se comprometió a cumplir con los requisitos de los consejos en que todos realicen sus exámenes de control y confianza así como con sus  pruebas de habilidades para que puedan estar en la policía municipal, “En el municipio ha habido malas prácticas que por costumbre muchos ciudadanos entraban a la policía sin tener un perfil, hoy en base a la normatividad tenemos que ser respetuosos de las normas cumpliendo con todos los requisitos para tener acceso al subsidio de FORTASEG”, expresó.

En este sentido su gobierno será respetuoso de las leyes, dando la posibilidad de tener una policía más eficiente, consciente de que la seguridad es un reclamo de la ciudadanía, en el que tiene el compromiso de cumplir y brindar más seguridad a las familias, “Recibimos un municipio con muchos problemas, pero hemos logrado estabilizarla en base a la proximidad social, al dialogo con los diferentes grupos, aunque esto no es suficiente tenemos que dar más resultado” apuntó.

De igual manera pidió la intervención de instancias federales en cuestiones de límites territoriales en el que habló de hechos suscitados; donde hay ocasiones que elementos de seguridad pública en múltiples persecuciones  al llegar a los límites existen áreas no definidas tanto para Tlaxcala o Puebla volviéndose una tierra sin ley. “Actualmente tenemos pláticas con el Edo de Puebla, en el que se ha informado al Secretario de Gobierno de Tlaxcala para firmar un convenio de colaboración para evitar que sucedan este tipo de situaciones”, mencionó.

El Consejo Municipal quedó conformado por el Presidente Municipal Cutberto B. Cano Coyotl quien presidirá, el representante de Gobernación de Seguridad y Vialidad por la Regidora Lucia Amaro Garros, Agente del Ministerio Público del Fuero Común Lic. Alí Rojas Vázquez, comisionado designado por el presidente municipal José Alfredo Calvario Juárez, Agente del Ministerio Público federal Lic. Andrés Bran Jasso, Director de Seguridad Pública del Ayuntamiento Ricardo López Guzmán, el Comandante de la Policía Federal Subinspector Alfredo Ochoa Hernández, representante de la Comisión Estatal de Seguridad Pública C. Mario Ramos Martínez, representante del Consejo Estatal de Seguridad Pública Lic. Francisco Javier L. Sánchez Daza.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*