REALIZAN REUNIÓN MUNICIPAL DE LÍMITES TERRITORIALES ENTRE PUEBLA Y SPM

San Pablo del Monte, Tlax; 02 de marzo 2017.- Funcionarios municipales de Puebla y San Pablo del Monte se reúnieron  este jueves 2 de Marzo en el auditorio municipal de San Pablo del Monte, para tratar asuntos de límites territoriales entre los dos estados.

A las 2 de la tarde el presidente Municipal Cutberto B. Cano Coyotl fue anfitrión en el municipio para recibir a funcionarios de la Ciudad de Puebla: Ma. Esther Torreblanca Cortes,  Sindico Municipal, Juan Carlos Morales Páez Secretario de Ayuntamiento, Juan Carlos Espina Von Roehrich Regidor de Asuntos Metropolitanos, Ma. De los Ángeles Ronquillo Blanco Regidora Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Marvin Fernando Zarur Hernández Titular de la Unidad de Transparencia y José Benito Fernández de Lara López Director de Atención Vecinal Comunitaria.

 

Por el lado de San Pablo del Monte: Cutberto B. Cano Coyotl Presidente Municipal, Miguel Ángel Fco. González Mora Regidor Comisión de Asunto Metropolitanos, Luis Francisco Calyecatl Acametitla Director de Gobernación, Vicente Nicolás Pérez Coyotl Coordinador Territorial, Leticia Montiel Lancho Asesora Jurídica, Eduardo Chino Asesor Jurídico.

 

Ambos municipios coinciden en la problemática existente de límites territoriales entre los dos estados de Puebla y Tlaxcala de allí donde parte la voluntad de ambos municipios colindantes de tener mesas de trabajos para lograr un acuerdo mutuo en la definición de las zonas en conflicto.

 

Partiendo como acuerdo mutuo ambos municipios reconocen la misma fuente legal que define el territorio siendo el decreto de 1899 sin embargo este decreto es interpretado de distinta forma entre los estados colindantes. Funcionarios del Municipio de Puebla coincidieron en la importancia de tener un resolutivo de mutuo acuerdo evitando que trascienda este tema al punto llegar a una controversia en la que la suprema corte resuelva el límite entre ambos municipios.

 

En esta mesa de trabajo los funcionarios presentes analizaron los límites territoriales donde consideraron los planos que enmarcan los límites de San Pablo del Monte mismo que se ha creado a través de fuentes diversas durante años de investigación, al respecto los Funcionarios del Municipio de Puebla, hablaron sobre la voluntad de tener las reuniones que sean necesarias con el fin de que ambos tengan una redistribución viable.

 

Dentro del tema de límites territoriales son muchas las necesidades que se tienen: como la de servicios públicos, catastro, registro civil, seguridad pública, asentamientos irregulares etc… al respecto de este último, ambos municipios acordaron el trabajar de manera conjunta para comenzar con las denuncias en donde no se tengan y en zonas que se tengan estas mismas serán clausuradas de manera conjunta con funcionarios de estos dos municipios.

 

En el tema de Catastro comenzarán analizar la posibilidad de homologar un valor catastral para evitar las competencias de oferta y demanda en esta línea. Y como punto principal será la de homologar un punto intermedio entre las dos líneas marcadas entre Puebla y Tlaxcala de acuerdo  la interpretación de ambos así mismo acordaron no mal informar a los vecinos de estas zonas con propagandas de ofertas de servicios, obras y de escrituración, hasta que no se llegue a una conclusión.

 

Al término de la mesa de trabajo acordaron reunirse el día miércoles 8 de marzo ambas comisiones de límites en la ciudad de Puebla donde se tocará el punto de análisis de la línea propuesta entre municipios para posteriormente presentarlo el día viernes 10 de marzo ante las autoridades del municipio de Puebla y San Pablo del Monte.

 

El compromiso del Presidente Municipal Cutberto B. Cano Coyotl es la de obtener una solución mediática y pacífica en cuestiones de límites con el vecino municipio de Puebla, para darle una certeza jurídica a los ciudadanos que habitan en la zona limítrofe actualmente en conflicto.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*