REALIZAN CONFERENCIA MAGISTRAL DE DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD DE GÉNERO EN SPM

San Pablo  del Monte, Tlax; 27 de febrero 2017.- Como parte de las políticas de gobierno emprendidas por del Presidente Municipal Cutberto B. Cano Coyotl, en coordinación con el Regidor de Derechos Humanos Abogado Miguel Atlatenco Romero  el día de hoy lunes 27 de Febrero en el auditorio municipal se impartió la Conferencia Magistral de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

 

La conferencia estuvo a cargo de la Magistrada Elsa Cordero Martínez Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala y Titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la CONATRIB que de manera amena impartió a los presentes los avances en materia de Derechos Humanos para convivir en igualdad de género dentro de la república.

 

La bienvenida estuvo a cargo del alcalde Cutberto quien agradeció la presencia de la Magistrada por aceptar la invitación del municipio para disertar la conferencia, reconociendo el liderazgo y la labor que realiza a favor de los derechos humanos. Consciente de la importancia de estos temas abundó al respecto “Los Derechos Humanos e Igualdad de Género son la base fundamental del sistema jurídico mexicano y del derecho internacional, protegerlos, promoverlos, respetarlos de conformidad con los principios de universalidad son la obligación de toda autoridad en ámbito de su competencia.

 

En términos de lo que se establece en el artículo 1ro de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos derivado de dicha obligación es necesario que tanto las autoridades como la sociedad, conozcamos en qué consisten los derechos humanos para poder en el caso de la autoridad cumplir a cabalidad lo establecido en el artículo, y en el caso de la ciudadanía la forma en que pueden exigirlos y defenderlos en cuando sean violados.

 

En la actualidad existe un gran desconocimiento en materia de derechos humanos principalmente en los sectores más débiles y vulnerables de la sociedad, sin embargo hoy en día los logros que se han tenido en materia de igualdad de género tanto a nivel mundial, nacional como estatal ha sido gracias a mujeres como hoy que nos acompañan con su presencia”, apuntó.

 

Dentro de la conferencia, la magistrada saludó  a los presentes, misma que agradeció la invitación del municipio, reconociendo la labor del alcalde municipal así como del Regidor Miguel Atlatenco quien fue el conducto para realizar e impartir este tema. Comentó sobre los estereotipos que hoy en día se manejan en igualdad de Género como una moda, un estereotipo que no tiene un fundamento legal sin embargo que ha generado problemas sociales entre mujeres y hombres.

 

Enfatizó que el tema de derechos humanos es indispensable, fundamental y básico para las autoridades; obligadas a que sea la basé para ejercer un derecho siendo un tema que nunca pasará de moda porque es una obligación para todo ser humano que sirve y está acotado por éstos. “Cuando se hable de tema de derechos humanos están obligados a respetarlos” dijo.

 

 

En el tema de Igualdad de Género, nuestro país estaba en rezago señalando que México reconocía las obligaciones pero no las aplicaba, poniendo ejemplos de temas como: medio ambiente, organización en seguimiento de delitos, atención del sistema penal acusatorio, así como de igualdad de género, en el que esta última existían problemas como en el que 6 de cada 10 mujeres eran violentadas, habían regiones en que se cometen delitos en torno a las mujeres acertó.

 

Explicó los cambios que ha tenido la Constitución Mexicana respecto a los derechos humanos con respecto a igualdad de género, siendo clara y exponiendo la diferencia entre estos dos términos, sin embargo recordó el avance que se ha tenido en materia de igualdad poniendo como ejemplo la votación femenina en la república mexicana.

 

Aclaro que el hablar de igualdad no es un tema de mujeres, si no de la misma sociedad siendo así una paridad para ambos, reconociendo el gran paso que se ha tenido en materia de elecciones en la que hoy en día existe equilibrio en los puestos de cargo público mismo que participan dentro de ello tanto mujeres como hombres.

 

Festejó el trabajo de la Diputada Anabel Avalos quien a nivel federal lograra se propongan en todas las  legislaturas de los estados se adhieran otros protocolos en caso de derechos humanos.

 

Al término de la conferencia la Magistrada Elsa Cordero Martínez recibió un reconocimiento de manos del Regidor de Derechos Humanos Abogado Miguel Atlatenco Romero, quien invito a la Magistrada a dar mas conferencias respecto a estos temas porque que para el municipio es una prioridad.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*