TRADICIÓN Y ALGARABÍA SE VIVIÓ EN EL CARNAVAL DE ZACATELCO 2017

Participaron las Camadas “Lucero”, “Grupo Yaotl”, “La Nueva Ocotlán”, “Batallón de Nativitas”, “Real Panotla”, “Asociación Cultural Atltepeilhuitl” ; así como Charros y Chivarrudos de Zacatelco.

 

Zacatelco, Tlax; 27 de febrero 2017.- Con un total de 10 camadas de huehues, danzantes, charros y chivarrudos, cientos de asistentes se dieron cita este domingo en la explanada de Zócalo Municipal de Zacatelco, para disfrutar ocho horas de variedad de ritmos, atuendos y coloridas danzas.

Fueron las camadas “Lucero” de Chiautempan, “Grupo Yaotl” de Papalotla, “La Nueva Ocotlán”, “Batallón de Nativitas”, “Camada Tepetlapa” de San Juan Totolac, “Real Panotla”, “Asociación Cultural Atltepeilhuitl” de Papalotla”; así como Charros y Chivarrudos de Zacatelco, las que participaron en el Primer Encuentro de Camadas realizado en el municipio conocido dignamente como “el Corazón del Sur”.

Al respecto, el presidente municipal, Tomás F. Orea Albarrán, agradeció la presencia de todos los asistentes y de las camadas a la tierra de Domingo Arenas, del cacao y los chivarrudos: “hoy nos hemos reunido para presidir el baile y el colorido de las camadas, que dan inicio a la fiesta del Carnaval, agradezco a todas las camadas de los municipios que participaron en esta importante fiesta, a los organizadores, a los patrocinadores, a los danzantes, a las familias y en general, a todos los que hacen un esfuerzo por mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres”, señaló.

Orea Albarrán señaló que: “el Carnaval en la <<tierra del zacate>>, representa un espacio para la música, el ambiente, el baile y la alegría, pero también significa participación social y riqueza cultural, la cual padres de familia han transmitido a sus hijos de generación en generación”.

El Carnaval en Zacatelco, mostró a visitantes los principales atractivos turísticos del municipio, su riqueza cultural y gastronómica, su patrimonio cultural y arquitectónico; así como su hospitalidad. Zacatelquenses y visitantes pudieron no sólo disfrutar de la variedad de camadas, sino también degustar el tradicional cacao conocido como “agua de barranca”, así como del pan con helado, que se obsequió al público en general.

En el evento estuvieron presentes distinguidas personalidades, entre las que destacan: la representante del gobernador de Tlaxcala, Dennis Aguilar Torres, jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo Turístico; Juan Carlos Sánchez García, diputado local; Oscar Pérez Rojas, presidente municipal de Quiletla; Oscar Hernández Hernández, representante del diputado J. Carmen Corona; además de regidoras y regidores del H. Ayuntamiento de Zacatelco y presidentes de comunidad de las diferentes secciones del municipio; quienes dieron entrega de reconocimientos a las camadas participantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*