INICIA CARNAVAL SAN PABLO DEL MONTE 2017

San Pablo del Monte, Tlax; 27 de febrero 2017.- Como parte de los festejos de cuaresma da inicio el carnaval del municipio de San Pablo del Monte. Este domingo 26 de febrero se dieron cita 15 camadas del municipio quienes mostraron sus dotes de bailarines así como sus vestimentas propias del carnaval.

 

Con una presencia nutrida por parte de la ciudadanía, alrededor de las 9 horas dio inicio con el corte simbólico del listón a cargo del Presidente Municipal, Cutberto B. Cano Coyotl, quien en compañía del H. Cabildo así como de los Presidentes de Comunidad e invitados de honor coronaron a la Reyna del Carnaval Selene Hueyotlipan Sánchez; dando paso a la Segunda Camada del Barrio de Santiago quien fue la que dio la primera muestra de estos festejos culturales dentro de la localidad.

 

Cada camada dentro del municipio tuvo una participación de 45 minutos quienes durante este tiempo compitieron para mostrar la herencia que por años han mantenido los habitantes de cada comunidad, a decir de esto las camadas quienes se presentaron fueron: Segunda Camada del Barrio de Santiago, Segunda Camada de Huehues de San Isidro Buen Suceso, Camada del Barrio de San Sebastián, Primera Camada del Barrio de Jesús, Camada “La capital” del Barrio de San Cosme, Camada “Tradición y Cultura” Barrio del Cristo, Segunda Camada del Barrio de Jesús, Camada San Pedro, Primera Camada de Tlaltepango, Camada San Pablo, Segunda Camada del Barrio de San Nicolás, Camada del Barrio de San Bartolomé, Camada “Los Guerreros” Barrio de San Nicolás, Segunda Camada del Cristo “Experiencia Juventud y Belleza”, Segunda Camada del Barrio de San Bartolomé.

 

Cabe mencionar que cada Camada mostró un tema distinto en sus danzas, desde las camadas que aglutinaron el escenario hasta camadas que brillaban por la originalidad, coordinación y muestras de los huehues, vasarios, doncellas y payasos quienes estos últimos sacaron risas a los presentes.

 

Como ya es tradición dentro del municipio se disputaron el primer lugar en danza, originalidad y vestuario, de los cuales toco la responsabilidad de calificarlos los jueces: la licenciada en Ciencias Políticas Ma. Rosario Sánchez Ramírez, el licenciado en lingüística Francisco Yriel Gutiérrez Hernández y el licenciado en Educación de Artes Escénicas Abraham de Jesús Rojas Salomón.

 

Quienes estos últimos dieron el gane a la Segunda Camada del Barrio de Jesús, quien por manos del Presidente Municipal, le otorgó de manera simbólica un cheque por 15 mil pesos. En el mensaje del Edil hacia los presentes, agradeció la organización de todas las camadas quienes durante más de 12 horas mantuvieron el escenario lleno de colorido,  reconoció el trabajo del jurado así como a la reina del carnaval Selene Hueyotlipan Sánchez y al presidente de las camadas Esteban Capilla Tepal por la organización del evento, en su discurso dio todo el apoyo a este tipo de muestras recalcando que su administración en materia de cultura tendrá todo el apoyo para seguir preservando una raíz mas de los artesanos.

 

 

Cabe señalar que durante el evento estuvo presente la Srita. Miss Petite México 2017 Sandra Calvario Flores, quien es originaria del municipio, misma que ha participado en eventos de talla nacional e internacional representado la belleza mexicana y sobre todo la Sampablense.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*