INICIÓ ESTE SÁBADO EL CARNAVAL DE QUILEHTLA

Quilehtla, Tlax; 26 de febrero 2017.- Con la finalidad de preservar las tradiciones del carnaval en el municipio de Quilehtla,  dio inicio esta fiesta  el pasado sábado,  con la presentación de cuadrillas de charros y de chivarrudos,   disfraces característicos de este municipio.

El alcalde Óscar Pérez Rojas en compañía de Síndico y Regidores hizo el corte inaugural de esta festividad de carnestolendas e inició la presentación de los disfrazados de cinco  cuadrillas frente a la alcaldía municipal.

En su oportunidad  Pérez Rojas,  informó que el apoyo a cada grupo de danzantes fue de 15 mil pesos, sin embargo dos de ellas recibieron la cantidad de  50 mil pesos,   en apoyo a sus bailes populares que presentaran en los remates de carnaval.

La danza de los chivarrudos data de los siglos  XIX  y principios del XX en las tareas que realizaban vaqueros y caporales en las haciendas ganaderas de Tlaxcala.

Su vestimenta se compone de piel de chivo con saco, pantalón negro y camisa blanca,  paliacate rojo, mascara vaquera y  chicote, los chivarrudos montan un caballito de madera con campana muy peculiar.

Este sábado se tuvo la presentación de la camada de Charros de  Ayometitla, Primer Carnaval de Charros, Segundo Carnaval y Tercer Carnaval,   así como una Camada de Chivarrudos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*