REALIZA SESA ACCIONES PARA PREVENIR LA BRUCELOSIS  

  • Se celebró la Reunión de Coordinación Interinstitucional del programa para contener esta enfermedad

Tlaxcala, Tlax; 22 de febrero 2017.- Impulsar alianzas estratégicas entre dependencias de los diferentes órdenes de gobierno y establecer acciones preventivas que permitan abatir la presencia de brucelosis en la población y su transmisión en el estado, fueron los resultados de la Reunión de Coordinación Interinstitucional del Programa Brucelosis que se realizó en Tlaxcala.

Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Secretaría de Salud (SESA), destacó que esta enfermedad en el humano, es prevenible, y para evitar la transmisión del padecimiento, es necesaria la colaboración de la población.

El Secretario de Salud explicó que la brucelosis, conocida también como “fiebre de malta”, es una zoonosis producida por bacterias del género de brucella, transmitida al hombre directa o indirectamente por animales enfermos, y en México predomina entre la población consumidora de leche sin pasteurizar y sus derivados.

“El Gobierno del Estado apuesta a la coordinación de esfuerzos para contribuir en la erradicación de enfermedades que afectan a las familias tlaxcaltecas que habitan en comunidades y localidades de la entidad”, sentenció.

Ramón Hernández Pérez, Coordinador Estatal de Zoonosis, indicó que el panorama epidemiológico de la brucelosis en Tlaxcala abarca a los grupos poblacionales que se encuentran en etapa reproductiva, así como a mujeres.

El funcionario estatal comentó que, para garantizar el control de este padecimiento en la entidad, la SESA integró el Grupo Interinstitucional de Prevención y Control de la Bruceslosis.

En este grupo participan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la de Fomento Agropecuario, así como el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, el Departamento de Epidemiología, la Coordinación Estatal de Zoonosis, jurisdicciones sanitarias, la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala y el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*