RESCATA CES A MUJER EXTRAVIADA EN LA MALINTZI

Tlaxcala, Tlax; 19 de febrero 2017.- Luego de un operativo de búsqueda y rescate por parte de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, se localizó en buenas condiciones de salud a una mujer que se extravió durante una excursión en la montaña La Malintzi la tarde del sábado.
El titular de la CES, Hervé Hurtado Ruiz, dio a conocer que se recibió un llamado de auxilio al número de emergencias 911 que alertaba sobre una mujer de nombre Adriana Escalante Ramírez, de 43 años de edad, que formaba parte de un grupo de doce excursionistas, y que se alejó de ellos, quienes la perdieron de vista desde las 15:00 horas.
La persona proveniente de Cuautitlán, Estado de México, se desvío del camino y se extravió como consecuencia de la falta de visibilidad al transcurrir la tarde y parte de la noche, por lo que los elementos de la CES iniciaron el operativo después de recibir la solicitud de auxilio de los campistas que la acompañaban, poco después de las 20:00 horas.
Tras recorrer los posibles caminos que pudo tomar la mujer, el cuerpo de rescatistas la ubicó en el rumbo de la barranca de Pilares, desde donde la puso a resguardo y se le dio aviso a sus familiares y compañeros de viaje sobre su localización.
Hurtado Ruiz hizo un llamado a los excursionistas a seguir las reglas de visita a sitios naturales como La Malintzi, donde se recomienda a los paseantes a ascender a temprana hora y evitar el descenso después de las 16:00 horas con el fin de no perder la orientación por falta de luz en los senderos. Asimismo, es preciso utilizar suficiente ropa abrigadora, agua y alimentos ricos en calorías para mantener la energía corporal, así como batería suficiente en caso de portar un teléfono celular.
Además, se sugiere a los campistas que en caso de extravío, permanezcan en el sitio donde se encuentran hasta que los cuerpos de rescate los ubiquen, de modo que no sigan alejándose de zonas más conocidas y menos riesgosas.
El Comisionado Estatal de Seguridad explicó que el turismo ecológico aumenta durante los fines de semana, por lo que es importante obedecer las indicaciones del personal de seguridad instalado en la base y en la parte alta de la montaña.
Finalmente, Hervé Hurtado adelantó que la reingeniería de la policía estatal contempla la creación de unidades especiales de policía ecológica y guardabosques, además de la turística para brindar mayor seguridad en zonas de desarrollo ecológico en Tlaxcala.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*