CONSTRUIR Y CRECER JUNTOS, SIN EXCLUSIONES, PLANTEA MARCO MENA

Con la conferencia “Gobernabilidad y Gobernanza” inician los foros para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021

Tlaxcala, Tlax; 13 de febrero 2017.- El Gobernador Marco Mena planteó a los diferentes sectores de la sociedad construir y crecer juntos, sin exclusiones, como propósito y actitud “para lograr mucho por Tlaxcala y por nuestros hijos”.

Durante el inicio de los Foros para Construir y Crecer Juntos, que tienen como objetivo integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el Gobernador Mena expuso que los gobiernos cada vez son más sensibles a la necesidad de trabajar con los diferentes ámbitos de la sociedad para obtener resultados.

“El Gobierno juega un papel relevante en la escena pública, pero no puede ser la escena pública misma; la escena pública somos todos. Construir y crecer juntos es un planteamiento que refleja una actitud política, pero también una disposición de políticas”, reiteró.

Previo a la conferencia “Gobernabilidad y Gobernanza” que dictó Luis F. Aguilar Villanueva, en el Teatro Xicohténcatl, Marco Mena aseguró que a partir de la visión y experiencia en México y el mundo, las políticas públicas no deben surgir a partir de la pasión, el interés político, electoral o circunstancias coyunturales, sino del conocimiento especializado basado en evidencia.

Ante ciudadanos, presidentes municipales, diputados, líderes de partidos políticos, empresarios, académicos y funcionarios que fueron invitados en una convocatoria abierta, refirió que particularmente en México las administraciones se han dedicado a inhibir y resolver conflictos, como una de sus tareas básicas, lo que se ha denominado genéricamente Gobernabilidad; pero su papel debe ir más allá, y alcanzar una Gobernanza a partir de la inclusión de los diferentes segmentos de la población.

“La ciudadanía organizada, los empresarios, los emprendedores, los académicos, los trabajadores, los maestros, todos tenemos un papel y todos debemos ayudar a tener una sociedad más exitosa”, recalcó.

Marco Mena destacó que desde su experiencia como estudiante del Colegio de México y colaborador del doctor Luis F. Aguilar Villanueva, el planteamiento de que los gobiernos asumieran toda la actividad de la esfera pública estaba agotada; mismo caso lo constató cuando trabajó en el Banco Mundial, en donde uno de los puntos fue cómo transmitir y difundir en las administraciones de América del Sur, la idea de que la sociedad organizada debe participar junto con el gobierno.

“No solamente tenemos que guardar internamente el orgullo de lograr algo por nosotros mismos, sino también por las generaciones que en un momento determinado van a ocupar nuestro lugar y este trabajo de construcción, a este trabajo de lograr cosas juntos, también de modo genérico, de modo reciente se le ha conocido con el nombre de Gobernanza. Por eso estoy planteando que podamos construir y crecer juntos, sin exclusiones”, remarcó.

Mencionó que en el último lustro, Tlaxcala ha mejorado sus indicadores económicos y sociales, pero es momento de que los ciudadanos y el Gobierno sumen esfuerzos para que Tlaxcala se distinga por lo positivo en el país y como una sociedad exitosa.

Los Foros para Construir y Crecer Juntos son coordinados por el encargado de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del Gobierno de Tlaxcala, Lenin Calva Lira. Se realizarán en diferentes municipios del 14 de febrero al 9 de marzo. Los interesados pueden presentar sus propuestas en la página web www.construirycrecerjuntos.mx. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*