APLICA SESA PROTOCOLO “TRIAGE” EN URGENCIAS MÉDICAS

   Todas las personas que acuden a la Unidad de Urgencias del Hospital General de Tlaxcala son atendidas bajo este sistema

 

Tlaxcala, Tlax; 07 de febrero 2017.- El Hospital General de Tlaxcala aplica el protocolo “Triage” para responder a emergencias, el cual se basa en un proceso de evaluación que prioriza la canalización oportuna del paciente para su atención, dependiendo de la gravedad de sus lesiones.

 

José Gómez González, director del nosocomio a cargo de la Secretaría de Salud (SESA), detalló que el método “Triage” permite establecer atención de prioridad, identificar a pacientes que requieran cuidados especiales y clasificar a los heridos.

 

El funcionario estatal enfatizó que todas las personas que acuden a la Unidad de Urgencias del Hospital General de Tlaxcala son atendidas bajo este sistema, con la finalidad de brindar cuidados básicos iniciales y comenzar el diagnóstico oportuno del paciente.

 

“La priorización de las urgencias es responsabilidad del equipo de enfermería, que se encarga de registrar el ingreso del paciente, controlar sus signos vitales y aplicar un breve cuestionario que permite determinar el grado de urgencia”, refirió.

 

El director del hospital explicó que las urgencias médicas están por encima de toda consulta o cirugía programada.

 

El protocolo “Triage” clasifica la atención de pacientes por colores: rojo (emergencia y recibe atención inmediata), amarillo (urgencia) y verde (atención prioritaria).

 

Gómez González dio a conocer que el Hospital General de Tlaxcala atiende urgencias de pacientes que acuden directamente a esta área y a través de canalizaciones de consulta externa.

 

La Unidad de Urgencias cuenta con urgenciólogos en turno matutino, vespertino, nocturno y jornada acumulada para garantizar la atención 24 horas al día.

 

Además, está equipada con sala de choque, terapia intensiva neonatal y de adultos, servicio de imagenología (ultrasonido, tomografía), laboratorio y cuatro salas de quirófano para la atención de los tlaxcaltecas que así lo requieran.

 

 

Fortalece SESA vigilancia epidemiológica para prevenir casos de influenza

La Secretaría de Salud informa que, hasta el momento, en Tlaxcala se tiene un avance del 87.1 por ciento en la aplicación de la vacuna contra la influenza en la población de riesgo, como los son los menores de cinco años, personas de la tercera edad, embarazadas, pacientes con diabetes, obesidad, cáncer, portadores de VIH, con problemas del corazón o renales, así como el personal del sector salud.

Además, la SESA implementó acciones específicas para identificar los probables casos de infección por influenza y así tratarlos de manera oportuna.

 

Recomendaciones para prevenir el contagio de infecciones respiratorias

 

Para reducir el riesgo de contagio de influenza, la SESA recomienda a la población lavarse las manos o utilizar gel antibacterial, después de ir al baño y de estar en con tacto con áreas de uso común, así como antes de ingerir alimentos.

Al momento de estornudar cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo, evitar tocarse la cara con las manos sucias y periódicamente desinfectar superficies y objetos de uso diario.

En caso de presentar padecimientos respiratorios, guardar reposo en casa y solicitar atención médica cuando se tenga fiebre mayor a 38 grados, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y garganta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*