EXPONEN ALCALDES DEMANDAS MÁS SENTIDAS DURANTE REUNIÓN CON EL GOBERNADOR

TL/Tlaxcala, Tlax; 06 de febrero 2017.- Durante la reunión de entrega de recursos a presidencias municipales que sostuvo el gobernador Marco Mena Rodríguez con los 60 presidentes municipales recibió un cúmulo de inquietudes y demandas   de cada uno de los alcaldes que asistieron a esta reunión efectuada en Casa de Gobierno.

Al ceder el uso de la palabra en esta primera reunión de acercamiento con cada uno de ellos, el gobernador escuchó a más de la mitad de los alcaldes donde uno de los temas más pronunciados en esta reunión fue  solicitar una mejor  coordinación entre estado y municipio  para abatir el tema de la inseguridad que se ha acrecentado  en los últimos meses  en cada uno de las comunas.

Llamó la atención la situación  que enfrenta el municipio de Apizaco donde el alcalde Julio César Hernández Mejía señaló el disparo de inseguridad en este lugar  y por ende el robo de autos que en los últimos días se  acrecentó a 3 por día.

Ó el incremento de secuestros que dio a conocer el alcalde de Sanctorum durante las últimas semanas  por ello  el munícipe urgió apoyo para la adquisición de patrullas debido a que su municipio solo cuenta con una.

Otro tema de coincidencia  por los alcaldes tlaxcaltecas fue la problemática que enfrentan por mantener en la nómina a un gran número de personal sindicalizado que en muchas ocasiones vienen a colapsar el recurso de la comuna,   como es el caso de Chiautempan.

Otro asunto de coincidencia y que distintos alcaldes retomaron fue la situación de los laudos laborales que han venido a perjudicar sus finanzas que se manifiestan en embargos para las presidencias municipales.

El alcalde de Apetatitlán Eloy Reyes Hernández  así como el de Quilehtla Óscar Pérez Rojas,  coincidieron en la urgencia de plantas de tratamiento de aguas residuales, el primero para la zona de hospitales y el segundo para la poblacion de Ayometitla y Ayometla.

Ante esta situación el Gobernador Marco Antonio Mena se solidarizó y ofreció su apoyo como titular del ejecutivo para tratar de aminorar estos males que aquejan a cada uno de los municipios,  por ello propuso que en distintos temas sea la coordinación intermunicipal la que ayude en gran medida al trato de los mismos.

En la reunión el gobernante tlaxcalteca estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Gobierno  Florentino Domínguez Ordoñez así como de  la Secretaria de Planeación y Finanzas Alejandra Nande Islas, aquí el mandatario informó sobre la trasferencia que hizo su administración de las participaciones estatales y de los fondos federales a las cuentas de los sesenta municipios.

Los  recursos trasferidos en el mes de enero ascienden a 237 millones 39 mil 263 pesos, de los cuales 119 millones 964 mil 673 pesos corresponden a participaciones estatales; 57 millones 522 mil 989 pesos pertenecen al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y 59 millones 551 mil 601 pesos al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*