TLAXCALA, PRIMER ESTADO EN INSTALAR EL CONSEJO ESTATAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

·         El Gobernador Marco Mena reconoció el trabajo de la SEDATU para aprovechar las posibilidades de los territorios a favor de la gente

Tlaxcala, Tlax; 25 de enero 2017.- Tlaxcala se convirtió en el primer estado del país en instalar de manera formal el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, del que es presidente el Gobernador Marco Mena. De este acto dio fe la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.

Con ello, el Gobierno del Estado cumple con la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, que establece la creación de una estrategia nacional en la materia, con visión de largo plazo; además, indica alinear los planes estatales, metropolitanos y municipales para reducir los rezagos regionales y garantizar beneficios en la movilidad, la seguridad pública, vivienda, los derechos de los ciudadanos y la protección del medio ambiente.

Igualmente, el Gobernador Mena y la titular de la SEDATU firmaron el convenio de colaboración en materia de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Además, Rosario Robles entregó el Atlas de Riesgo a la administración estatal.

Al respecto, Marco Mena destacó la importancia de que los gobiernos sumen esfuerzos y piensen más allá de las limitantes sectoriales, para trabajar en términos de una perspectiva de políticas públicas a favor de los ciudadanos.

“Aquí en Tlaxcala tenemos que dejar de pensar solamente en términos sectoriales, solamente en términos de limitación de un propósito, y pensar en cómo podemos lograr que la ventaja de la región donde nos encontramos les brinde más a los tlaxcaltecas”, subrayó.

Refirió que, desde hace 500 años, la entidad ha sido un lugar estratégico con posibilidades regionales para generar valor y riqueza, principalmente por su ubicación geográfica, por lo que ahora debe aprovechar las oportunidades para potenciar su desarrollo industrial, económico, territorial y turístico, entre otros.

“Estas posibilidades se dan, como ya dijo la Secretaria Robles, después de que durante 40 años tuvimos una ley que pensaba en un país que dejamos de ser hace mucho tiempo, y que fue el Presidente Peña Nieto quien ha planteado este paso, para que logremos aprovechar las posibilidades de nuestros propios territorios a favor de nuestra gente”, acentuó.

En tanto, Rosario Robles aseguró que México pasó de ser un país agrario a uno eminentemente urbano; ahora, ocho de cada diez mexicanos viven en las zonas urbanas y seis de cada diez están asentados en las 59 zonas metropolitanas que producen más del 70 por ciento del Producto Interno Bruto.

Afirmó que, con la modernización de la legislación en desarrollo urbano, el país cuenta con el marco jurídico que incorpora aspectos fundamentales para la agenda urbana y las reformas en la materia, entre ellas la iniciativa de modernización y homologación de registros públicos y de catastros, la construcción de 159 índices de prosperidad para el mismo número de ciudades y así modificar indicadores en las zonas urbanas del país.

Igualmente, apuntó que el Gobierno Federal ha impulsado ejes rectores que son parte del derecho a la ciudad como un bien público; el enfoque de género para garantizar a las mujeres esquemas de planeación para su movilidad segura y la inclusión de todos los sectores.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio, informó sobre el diagnóstico y algunas acciones para la aplicación de las estrategias nacionales en la región y el desarrollo de Ciudades Prósperas en los municipios de Tlaxcala y Totolac, que obtuvieron un premio nacional en la materia, por lo que en la zona se proyecta la construcción de un parque lineal en la rivera del río Zahuapan y obras de infraestructura.

Agregó que en la zona oriente del estado se incluirá a Huamantla en la Red de Ciudades Sustentables, lo que, a su vez, involucra a los municipios de Cuapiaxtla, Tequexquitla, Zitlaltepec, Ixtenco, Terrenate y Emiliano Zapata, en donde se efectuarán obras como la Ciudad de la Mujer y parques industriales.  En el sur de Tlaxcala se plantea un desarrollo regional que tendrá como nodo central a Zacatelco e incluirá a los municipios conurbados.

“La instalación de este Consejo es sumamente importante, se trata de trazar la ruta de trabajo, hombro con hombro, con el Gobierno del Estado, con los presidentes municipales, con las diferentes representaciones de la sociedad civil, del sector privado y la academia”, enfatizó.

El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se integra por el Gobernador Marco Mena como presidente; el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Francisco Romero Ahuactzi como secretario técnico; como vocales los secretarios de Gobierno, Planeación y Finanzas, Turismo y Desarrollo Económico, Fomento Agropecuario, Comunicaciones y Transportes; así como del Induvit, Protección Civil, Coordinación de Ecología y Catastro; las delegaciones en Tlaxcala y los presidentes municipales de Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco y Huamantla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*